Trivialidades y tertulianos.

Existe un nivel de decadencia superior a únicamente hablar de un monotema: hablar de trivialidades sobre el monotema.

Tanto ayer y hoy, mientras leo y escucho a comentaristas realmente ofendidos tratar trivialidades y hablar sobre los “errores” de que si tal juramento se hizo mal o bien, lo primero que me viene en mente es una frase: ¿Qué clase de error, al estilo equivocarse de calcetines o dejar abandonado a tu hijo en un coche cerrado? Porque hay errores y errores. Y aunque todos deben corregirse, no todos merecen la misma pasión.

Cualquier tema se puede comentar, y seré el primero en señalar que todas esas “trivialidades” señalan algo (además, mi blog está lleno de ellas), algo importante sobre nuestras sociedades, cultura y clima político. Hoy, por ejemplo y por lo poco que he visto, el Congreso de los Diputados me ha parecido un circo; y lo de “por imperativo legal” es ridículo y penoso, al igual que muchas otras cosas. Y es a través de pequeños actos que pronto se olvidan que se puede ver hacia dónde vamos. Pero el problema es la pasión, la pasión con la que se discuten, dándole gravedad y relevancia moral y política a los hechos. Trivialidades que se olvida que lo son.

He cambiado pronto pues ver estas cosas me provoca dolor casi físico, pero he podido ver en varios canales gente realmente excitada al hablar de estas cosas. Ayer vi a Rahola (según ella, compartiendo el parecer de muchos) enfurecida porque Pascual Maragall había tenido que hacer cola, o no se qué historia, enfocándolo como un caso más de discriminación españolista. Luego, hoy, lo de los juramentos, y finalmente un bebé en el Congreso. Y en todos lados se hablaba de eso como quien trata un tema trascendental.

En 3/24 han estado no sé cuánto rato tratando el tema, socióloga incluida, y enfocándolo como un obvio ejemplo de problemática sobre la conciliación del trabajo y la familia. Y haciendo zapping he visto discursos parecidos. Y sobre todo es la pasión, la convicción con la que se discutía.

Y no soy el único que lo ve así, de hecho, creo que estoy en mayoría (cosa que no se puede decir muchas veces) Los artículos más vistos en Lavanguardia.com son:

1.Charles Perrault y sus cuentos no tan infantiles

2. Cariñoso abrazo de Alejandro Sanz a Pablo Motos en su día más duro

3. Los memes más divertidos de la Gala del Balón de Oro

4. ¿Qué sintieron Neymar y Cristiano Ronaldo cuando se anunció que Messi volvía a ganar el Balón de Oro?

5. Relato de las 72 horas que cambiaron la política catalana

6. Así será el primer Govern Puigdemont

7. La verdad sobre el polémico carrito del Mercadona del fiscal Horrach

8. Sí, esta foto de Lady Gaga desnuda es lo que parece

9. El nuevo Govern de Carles Puigdemont, conseller a conseller

Como se ve, la mayoría son curiosidades, marujeo, famoso y deportes. Lo típico. Luego hay artículos políticos, pero estos son relativamente neutros, dedicados a informar (5,6, y 9)


Ahora bien, estos son los más comentados (y ya sabemos lo peligrosos que son los comentarios):

1.Rajoy no tiene previsto reunirse con Puigdemont

2. Artur Mas renuncia a su acta de diputado

3. ¿Hay razones para impugnar el juramento de Carles Puigdemont como president?

4. ¿Resaca?

5. Los exdiputados de la CUP avisan de que el resultado del 27S sólo permite “iniciar” el proceso

6. La promesa a la Constitución que sí hizo Puigdemont

7. Rifirrafe entre Iglesias y Rivera por el Congreso: “Te veo muy enfadado” “y yo a ti muy contento con el PP”

8. Lío en el Congreso por el bebé de Carolina Bescansa

9. El día en que Podemos le robó la cartera a Patxi López

¿Se ve la diferencia? Primero, el drama, la tensión, la obsesión por la puñalada y el orgullo herido. Segundo, son los mismos temas comentados por los tertulianos, lo que señalaría una curiosa equivalencia entre la mentalidad del siniestro posteador medio en los comentarios de un periódico digital y el tertuliano medio.

Cada vez hay una distancia mayor entre lo que la gente quiere y desea saber, entre lo que realmente buscan y leen, y lo que los opinadores comentan.

Advertisements

6 thoughts on “Trivialidades y tertulianos.

  1. Totalmente de acuerdo.
    Otro marujeo en plan “hooligan” era del tipo “Puigdemont no está preparado, sí está preparado o es el más preparado del mundo”, con una distribución directamente proporcional a “no me cae bien, ni idea pero algo tendrá o hasta una roca lunar podría conducir con éxito la secesión”.
    Con semejantes tonterías, apenas he podido sacarle algo de interés forzado a lo del refrendo del Rey.
    No sé exactamente qué ha pasado, pero con la elección de Puigdemont se ha producido una especie de “efecto acordeón” con el que tantos y tantos temas se han comprimido hasta desaparecer, de modo que nos entretenemos con fruslerías.

    Like

  2. Juanmari

    Me ha venido a la cabeza este post cuando he leído esta ¿noticia? del Vilaweb:El president del Parlament Europeu tarda més de deu segons a respondre una pregunta sobre una eventual intervenció europea en el procés català

    Like

  3. Es raro que no cambien el título: “Els deu segons que van canviar la percepció internacional del separatisme”. Por favor, Juanmari, no vuelvas a mencionar vídeos o noticias cuyo titular ya he visto y no he llegado a ver o leer porque me imaginaba exactamente lo que he visto o leído… XDXDXD
    Mi “venganza” es este artículo de corte xenófobo y etnicista, también en Vilaweb : “El cens és clau” http://www.vilaweb.cat/noticies/el-cens-es-clau/

    Like

    1. Juanmari

      Joer “de corte”. Menuda basura. Un solo pueblo. Ahora, reconozco que entre arcada y arcada me he reído hasta que me ha dolido la mandíbula con:La comunitat internacional, a qui Catalunya s’ha de dirigir a partir d’ara, no s’estranyarà que el cens el posi qui organitza unes votacions, no pas qui les nega: “Haver fet com David Cameron”, li diran a l’executiu espanyol.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s