Cuando las traducciones no ayudan.

 

Así que a López Bofill se le ha ocurrido mencionar el asesinato de una política (asunto del que me acabo de enterar) para comentar esto:

(“El asesinato de #JoCox demuestra que, por desgracia, toda transformación constitucional profunda requiere muertos.”)

Bueno, al menos es “por desgracia.”

Feo, pero si uno es generoso y le toma su palabra, se podría enteder que sencillamente comenta que estos eventos suelen tener, como consecuencia, muertos, lo que históricamente es cierto. Al fin y al cabo, ¿cuántas veces no se ha dicho que “las independencias no se consiguen sin sangre” por historiadores que sencillamente remarcaban lo obvio? OK, hoy me siendo benevolente e ignoraré de quién viene el tuit, lo que aspira, desea, y lo interpertaré con mi habitual (heh) generosidad.

Pero es que va y el chumacho luego lo traduce al inglés, a saber por qué, asín:

“Requests”, no “requires” (tal y como lo he traducido yo del catalán al castellano.) Requests, es decir, pide, casi que exige, de pedir que se haga algo. Al fin y al cabo, algo que requiere X puede ser sin que nadie lo desee, pero un “request” necesita (sí, requires) una mente humana que lo pida, que lo exija.

Es una peculiar elección de palabra, seguramente de google translate o de no fijarse en las sutilezas del lenguaje, pero es que tiene gracia que esa metedura de pata confirme lo que la gente había pensado de él, que casi estaba pidiendo asesinatos.

Y por si fuera poco, se explica así:

¿Qué mejor manera para eliminar sospechas de que uno está afilando cuchillos que mencionar el jurista cuyo nombre ha sido asociado con el nazismo y golpes de Estado? Y, ya puestos, ¿por qué no clickar “Me gusta” a esto?:

Lopez Bofill

Para acabar de arreglarlo, digo yo.

Advertisements

One thought on “Cuando las traducciones no ayudan.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s