¿Qué ha conseguido el Procés™?

aAhora que el Procés lleva ya casi cuatro años y parece decidido a morirse de aburrimiento, convertirse en una especie de ruido de fondo permanente, o intentar su último ridículo intento de agitación popular antes de las vacaciones, quizás sea hora de hacer una recapitulación de sus éxitos.

Más allá de la retórica, la palabrería, la jerga y los tertulianos omnipresentes, ¿QUÉ HA CONSEGUIDO EL PROCÉS?

1.Destruir a CiU

En la novena legislatura, CiU obtuvo 62 escaños con el 38% de los votos. Junto a los 10 (7,37%) de ERC, y los 4 de Solidaritat per la Independència, eso daba un total de 76 escaños que, traducidos a su clasificación actual, serían considerados como “soberanistas” o, como mínimo, nacionalistas.

Artur Mas, en un arrebato de genialidad, consideró que eso no bastaba y decidió convocar unas elecciones bajo el mensaje implícito de que se iniciaba un proceso de/hacia/para/con/junto/a través de la independencia. Como resultado, CiU pasó de 62 escaños a 50, ERC volvió a su fuerza de la legislatura anterior y pasó de 10 a 21, Solidaritat per la Independència desapareció y entró la CUP con 3 diputados.

Para la siguiente legislatura, CiU se arrejuntó con ERC y unos cuantos minipartidos y consiguió volver a los 62 escaños originales. Lástima que si se desglosa el resultado de CDC sólo queden 29. Oh, ¿he mencionado que el socio eterno de CDC, Unió fue otra víctima del procés, así como prácticamente todo político que tuvo algo que ver con la X legislatura? Por no hablar de que oficialmente CDC ya no existe.

2.Crear a Ciudadanos.

Crearlo no, cierto, pero sí darle alas. De 3 escaños en la novena legislatura a 25 en la undécima. Teniendo en cuenta que es un partido que se define como contrario al nacionalismo catalán, creo que ya se puede declarar al vencedor del Procés. Asumiendo que alguien haya “ganado” en todo esto, claro está.

3.Dar confianza al “españolismo” para que salga del armario.

Decir que eres español ya no es de paletos poco sofisticados a los que uno señala mientras se congratula del elevado nivel de TV3, comparado con la barbarie de las televisiones estatales. Bueno, el nacionalismo puede creer que lo sigue siendo, pero ya a la gente no le importa tanto y hasta salen con banderas españolas. Y no únicamentepor el fúbtol.

4.Demostrar a todo el mundo que el oasis catalán era una farsa.

Lo más parecido a un rey que Cataluña haya tenido jamás, Jordi Pujol, ha caído, y también su familia. De pronto, grandes catalanes que pasan ser falsos catalanes (posiblemente “autonomistas”)

Corrupción a montones, amiguismo, enchufismo, y tertulianos y programas que no tienen nada que envidiar a la “caverna” de Madrid. Eso es y era Cataluña.

5.Destruir la proyección internacional de Cataluña.

A Jordi Pujol le recibían líderes de Estado, a Artur Mas y Puigdemont nadie importante.

#Elmónensmira

6.Demostrar que el nacionalismo catalán no es sofisticado, cosmopolita, ni sensible.

Ya de paso, el tradicional catalanismo está, si no muerto, muy herido, pues ahora únicamente queda el nacionalismo identitario de la política colectiva, la ofensa, el agravio, y la épica. De votar por y para la nación y poco más, vamos.

7.Legislación brillante

Quizás no sepa conseguir la independencia y haya convertido en deporte lo de “prorrogar los presupuestos” pero durante estos cuatros años el procés ha creado una amplia y diversa legislación de gran utilidad:

Así, tenemos “la ley 10/2014, del 26 de setiembre, de consultas populares no refrendarias y de otras formas de participación ciudadana” que sirve para… bueno, para crear tus propios butifarrendums y luego sorprenderse cuando desde España no los aceptan.

O la “Ley 11/2014, del 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, bifobia y la transfobia” porque justamente es eso lo que la gente de Cataluña necesita ahora mismo y por lo que los independentistas votaron. Una ley que incluye artículos tan interesantes como:

art 18b “Establecer normas de identificación y registro para personas transgéneras de acuerdo con la identidad sentida.” Vamos, que si eres un tipo barbudo de 120 kg que se identifica como mujer, no te preocupes que te cachearán como a una dama.

El mejor, no obstante, es el artículo 30, titulado INVERSIÓN DE LA CARGA DE PRUEBA (en serio).

“De acuerdo con lo que establecen las leyes procesales y reguladoras de los procedimientos administrativos, cuando la parte actor o la interesada aleguen discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género y aprueben indicios fundamentados, corresponde a la parte demandada, o a quien se le impute la situación discriminatòria, la aportación de una justificación objetiva y razonable, suficientemente probada, de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad.”

Si he sido capaz de interpretar bien eso, quiere decir que si alguien te acusa de discriminarle, tú tienes que demostrar que no lo hicieste. Si sólo los nacionalistas se declararan transexuales en masa… cuán fácil habría sido el Procés.

8.¿Quién necesita defenderse?

 Puede que Cataluña sea el centro del Islamismo radical en España, y su puerta de entrada en Europa, pero lo importante es no estigmatizar al salafismo. No se pide una vez, sino dos. Y más si volviera a surgir el tema.

Ya puestos, por qué no aprobar una moción sobre la “desmilitarización de Cataluña”*? Estoy seguro que eso y criminalizar a los Mossos de Esquadra no traerá problemas para la seguridad de la futura “Dinamarca del Mediterráneo.”

*Referencia:”Moció 55/XI del Parlament de Catalunya, sobre la desmilitarització de Catalunya”

9.Entregar Barcelona, y posiblemente Cataluña, a los progres.

Ver punto 8. No contentos con casi cargarse al PSC (en buena parte ese era el objetivo del Procés) los procesólogos pueden acabar entregando su proyecto nacional a los progres.

Cataluña (y especialmente Barcelona) siempre ha sido una de las naciones más progres de Europa. Llevamos el buenismo en la sangre. Al fin y al cabo, Barcelona tiene una alcaldesa pro LGBT que da la bienvenida a inmigrantes de países donde la homosexualidad es delito y alguno de vez en cuando es arrojado desde un tejado. Hay que ser muy pogre para no ver el potencial conflicto.

Por si fuera poco, como no creo que haya frustración nacionalista, todo esa energía e inercia ideológica que el Procés ha creado -cuando mucha gente se canse del Procés- acabará cayendo en las manos del igualmente Procés infinito de la progresía eterna. No hay nada que sienta tan bien como creerse parte de una revolución (la que sea). Y nada como encender árboles de navidad las fiestas de invierno con una bici para sentirse bien con uno mismo mientras un jihadista se lía a disparar en una discoteca gay.

10.Romper las relaciones entre Cataluña y Madrid durante 4 años.

Eso es obvio, ¿no?

11.Conseguir que desde fuera se cansen de nosotros.

También.

12.Tertulianos.

El procés ha creado opinadores y tertulianos, y un estado de opinión donde… bueno, se debe estar opinando permanentemente. Para ser justos eso también ha ocurrido en el resto de España y tiene más que ver con los medios de comunicación actuales que con nada particular de Cataluña. Debe ser de los pocos trabajos que con la crisis no se han venido a menos. Y hablando de eso…

13.¿Crisis, qué crisis?

Nada como un proceso nacionalista “mínimamente ilusionante” para que la gente no se enfade por recortes y los acepte. Además, quién necesita tratar uno de los asuntos más importantes de las últimas décadas cuando hay cosas tan importantes como la Vía Catalana, el seminario España contra Catalunya, o la bofetada a Navarro? Me refiero a por qué se la merecía, por supuesto.

14.Diluir el significado de la ya muy diluida palabra democracia.

Y crear aberraciones como “participación ciudadana transversal, pacífica, tolerante y abierta” (¿ a diferencia de la participación paralela, violenta, intolerante y cerrada?) que en realidad significa “algo que se ha decidido en un loby pro-independencia y que luego nuestros colegas procesólogos explicarán en TV3 y medios afines.”

15.Cambiar la definición del Procés según el momento.

El Procés ha convertido la política de Cataluña en un proceso de salvación (¿o era enaltación?) personal. Y el resto se han subido al tren porque parecía que así entrarían en la historia o, si no, como el Procés es una bici, mientras sigas pedaleando no te caerás (hasta que te caigas por el precipicio.)

16.Infligirle a Cataluña una caso de amnesia anterógrada bastante grave.

El lema del Procés ha sido “Donde dije diego, digo ahora lo que me da la gana, y porque yo lo valgo.” Es difícil encontrar un hilo conductor sólido y coherente a todo el asunto más allá de lo que requiera el momento concreto. Lo que se dijo ayer podría haberse dicho hace años, y uno tiene la sensación de estar en el Día de la Marmota

¿Y en qué quedamos? ¿Independencia? ¿Interdependencia? ¿Unilateralidad? ¿Pacto? ¿Desconexión? ¿Pactar luego con el PP en secreto? En otras palabras, un (sin)vivir del  día a día, pero proyectándolo y explicándolo como si fuera la épica de la lucha centenaria.

17. Romper Cataluña

Antes se romperá Cataluña que España.” Y se rieron de él.

Cataluña ni se rompe ni se romperá, está dando una lección de unidad.

aznar.jpeg

COSAS QUE NO HA CONSEGUIDO:

-La independencia
-El Pacto fiscal
-Darle más escaños a CDC

-Salvar a CDC
-Que alguien se tome a Cataluña en serio

Y todo ello, básicamente, sin que el gobierno español haya hecho prácticamente nada. Sencillamente, han callado, dicho que no de vez en cuando y han dejado que el Proceso se estampara el sólo.

Advertisements

One thought on “¿Qué ha conseguido el Procés™?

  1. Pingback: ¿Qué ha conseguido el Procés™? (II) – Emperor's Notepad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s